RelojesWebGratis!
ContactosPensionesTiendasCampingPracticas

ENTRE TRENES

Monday, October 23, 2006

DOSSIER

“ENTRE TRENES”




UN CORTOMETRAJE DOCUMENTAL DE ASOCIACIÓN EDUCACIÓN CULTURA Y SOLIDARIDAD


ENTRE TRENES

La idea surgió debido a que nuestro barrio San Cristóbal de los Ángeles ha estado en el punto de mira de diferentes medios de comunicación, dando Éstos una idea equivocada de lo que realmente es, con especial intensidad en Septiembre del 2004 y de nuevo en los últimos meses.
Después de una manifestación que se convocó en nuestro barrio con el lema “NO SOMOS EL BRONX” decidimos que había que cambiar la falsa imagen que estaban dando de nuestro barrio. Pensamos que podíamos realizar un cortometraje mostrando la realidad del barrio con diversas opiniones de gente que convive en él día a día.
Entre trenes es el resultado del trabajo de un año y medio por parte de un grupo de jóvenes del madrileño barrio de San Cristóbal de los Ángeles. Durante este tiempo se ha realizado una labor importante de investigación y reflexión por parte de los jóvenes de su propia realidad y la de sus vecinos. A medida que se creaba la historia también se creaba un grupo de personas interesadas en hacer valer su palabra y en participar por la mejora de su entorno. Entre trenes ha sido una de las experiencias de participación-acción que ha llevado a cabo la asociación Educación Cultura y Solidaridad con los y las jóvenes del barrio, en colaboración con personas, en principio ajenas tanto a la Asociación como al barrio, pero que inevitablemente terminan adquiriendo vínculos con San Cristóbal.
Es una historia de un lugar rodeado por las vías del tren y contada en el intervalo entre dos trenes.


Entre trenes ha sido un trabajo presentado el día 29 de abril de 2006 en el Festival de Cine Social Las Californias, realizado por el centro social Seco. Y también presentado el día 19 de mayo 2006 en la Asociación Liberación. Actualmente tiene ya concertadas varias sesiones por diferentes barrios, asociaciones culturales, televisiones locales y organizaciones educativas tanto en Madrid como en otras comunidades autónomas.



SINOPSIS

Adrián, un joven de Vallecas, llega a San Cristóbal de los Ángeles por error cuando iba en busca de trabajo. Mientras espera poder salir del barrio en el próximo tren se da una vuelta por él y conoce a Iratxe, una joven del barrio de toda la vida. En su conversación comienzan a comparar las diferentes pero similares situaciones de sus barrios. A partir de aquí los diferentes testimonios de vecinos y vecinas de San Cristóbal nos acercan a su realidad, aquella que no suele mostrarse en los medios de comunicación, señalando lo positivo sin olvidar los puntos débiles que se tienen que mejorar.
Es un recorrido por la situación del barrio en el tiempo que tardan en pasar dos trenes, una historia entre trenes.



FICHA TÉCNICA

CORTOMETRAJE documental en color en formato MiniDV de duración 28 minutos en Madrid 2005/06

TESTIMONIOS: Nacho García, Cristina Bravo, Mireia Suero, Gema García, Amilkar Ludeña, Deysi Chugchilan, Jorge Tello, Vicente Vilaña, Jorge García, Ernesto Tapia, Juliana, Raquel Bermúdez, Verónica Acedo, Adil Ahlaloum e Ismael Afailal.
IRATXE: Arantxa González
ADRIAN: Ruben Carrillo
MUJER DEL TREN: Laly Zambrano
CHICA EN LA CALLE: Elitxo Garayalde
PATINADOR: Paco Ballesteros
DIRECCIÓN: Asociación Educación Cultura y Solidaridad, Laly Zambrano y Paco Ballesteros.
GUIÓN: Mireia Suero Franco y Tamara Torrente Serrano.
TÉCNICO DE MONTAJE: Paco Ballesteros
EQUIPO DE RODAJE Y MONTAJE: Laly Zambrano, Elitxo Garayalde, Nerea Vellón, Mireia Suero, Tamara Torrente, Gema García, Arantxa González, Raquel Bermúdez, Deysi Chugchiclan.
BANDA SONORA ORIGINAL: “Producción el paissa”